Inicio > Convocatorias, Eventos, General, Premios > I edición del Premio de Investigación de Género SIEG – UMH para Estudiantes de Bachillerato 2007

I edición del Premio de Investigación de Género SIEG – UMH para Estudiantes de Bachillerato 2007


El Seminario Interdiciplinar de Estudios de Género convoca el

I EDICIÓN DEL PREMIO DE INVESTIGACIÓN SOBRE GÉNERO SIEG-UMH PARA ESTUDIANTES DE BACHILLERATO 2007

 

TEMA: EL SEXISMO EN EL AULA

 

DESARROLLO DE UN TRABAJO DE INICIO A LA INVESTIGACIÓN sobre género en las áreas de Ciencias Sociales, Humanidades y Científico-Técnica

La Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche de la Universidad Miguel Hernández de Elche pretende estimular el espíritu investigador y la creatividad de los/as estudiantes de bachillerato de la provincia de Alicante, ofrecer a los/as profesores/as la oportunidad de dar un sentido práctico y experimental a su labor didáctica y contribuir a un mayor reconocimiento y respeto de las comunidades educativas hacia la actividad científica. Con este objetivo convoca la I EDICIÓN DEL PREMIO DE INVESTIGACIÓN SOBRE GÉNERO SIEG-UMH PARA ESTUDIANTES DE BACHILLERATO 2007 cuyo tema es EL SEXISMO EN EL AULA, de acuerdo con las siguientes BASES

- Bases del premio -

 

1. Objeto del premio:

 

Premiar actividades de inicio a la investigación llevadas a cabo por grupos de dos (alumno y alumna) estudiantes de Bachillerato tutelados/as por un/a profesor/a del Centro en las áreas de Ciencias Sociales, Humanidades y Científico-Técnica. Los trabajos han de incorporar la perspectiva de género pues uno de los principales objetivos del Seminario Interdisciplinar de Estudios de Género (SIEG) de la Universidad Miguel Hernández de Elche es potenciar actividades e investigaciones que detecten y denuncien la discriminación social basada en las diferencias de sexos.

Abrir un cauce de comunicación y colaboración con los centros de enseñanza secundaria que permita interactuar con las generaciones más jóvenes que aún no han elegido una opción formativa y/o profesional al mismo tiempo que se actúa con franjas de edad que ya han finalizado su itinerario formativo.

Sensibilizar al alumnado en la importancia de realizar una elección formativa y/o profesional no sesgada por motivos de género.

Promover entre el alumnado una mirada crítica sobre las relaciones entre hombres y mujeres y su participación en diferentes ámbitos de la sociedad.

Promover valores que tengan en cuenta el respeto a las personas, a la diferencia y a la diversidad.

Los trabajos de investigación consisten en pequeñas investigaciones llevadas a cabo voluntariamente por parejas de alumnos/as de primero o segundo de bachillerato con la guía de un/a profesor/a tutor/a.

El trabajo de investigación pone al/la alumno/a en una situación en la que ha de utilizar todo un conjunto de conocimientos adquiridos a través de las diversas materias que ha cursado hasta el momento. Permitirá comprobar la solidez de los mismos, así como la iniciativa, orden, rigor, constancia y capacidad para buscar diferentes fuentes de información y su capacidad de observación directa en busca de actitudes y situaciones relacionadas con las relaciones de género. Por ello, las investigaciones podrán abordar tanto aspectos sexistas y discriminatorios en relación al género como aspectos que promuevan la coeducación no sexista. En esta primera edición la temática versará sobre el sexismo en el ámbito educativo, ya sea por situaciones o elementos sexistas como no sexistas e igualitarios.

 

2. Requisitos de los solicitantes:

 

Alumnos/as de Bachillerato de cualquier Centro educativo reconocido por la Administración Educativa en toda la provincia de Alicante.

 

3. Requisitos de los trabajos:

 

  • Los trabajos se presentarán por grupos de dos personas (chico y chica) y estarán tutelados por un/a profesor/a del Centro.
  • Los trabajos deberán estar redactados en castellano y/o valenciano.
  • No podrán concurrir trabajos que hayan sido galardonados con anterioridad.
  • Los trabajos serán originales y deberán referirse a aspectos relacionados con el sexismo o la coeducación en el aula. Versarán sobre cualquier tema que trate las relaciones de género en el ámbito educativo: libros de textos, contenidos curriculares, desarrollo de las clases, actividades extraescolares, utilización de los espacios, lenguaje, etc.
  • El trabajo de investigación podrá tener dos abordajes: el empírico con trabajo de campo en la realidad social en la que el/la alumno/a puede establecer un contacto directo y de primera mano con el fenómeno estudiado y el trabajo de investigación bibliográfico.
  • Los originales se presentarán bajo lema o seudónimo. En sobre cerrado aparte, que se adjuntará a los originales, figurarán el lema o seudónimo escrito en el sobre y en el interior los datos personales de los/as alumnos/as autores/as: nombre, dirección y teléfono. También figurará el nombre del/la profesor/a tutor/a y el Centro educativo en el que se encuentran matriculados/as.
  • Los trabajos de investigación tendrán una extensión máxima de 30 páginas en DIN-A4, con letra Times New Roman 12 y espacio interlineado 1,5. Aparte del texto, cada trabajo se acompañará de la documentación gráfica (fotos, dibujos, ilustraciones y gráficos) que se considere oportuno.

 

4. Jurado:

 

El Jurado estará formado por el Rector, el Vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria, la coordinadora del Seminario Interdisciplinar de Estudios de Género (SIEG) y por el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche.

El jurado se reserva el derecho a declarar desiertos los premios y sus decisiones serán inapelables.

Todos los trabajos quedarán a disposición de la Universidad Miguel Hernández que podrá darles la difusión, a criterio del jurado, que estime oportuna.

El fallo del jurado se hará público el 9 de junio de 2007. El fallo del jurado será inapelable. Los/as participantes se comprometen a la aceptación de estas bases.

 

5. Criterios de valoración:

 

La puntuación final, expresada en una escala de 0 a 10, se obtendrá siguiendo los siguientes criterios:

  • 50 % Calidad en el contenido del trabajo.
  • 30 % Corrección en la redacción.
  • 10 % Adecuación a los objetivos.
  • 10 % Creatividad y originalidad.
  • Indicadores fundamentales para calificar la memoria.
  • Se valorará positivamente la creatividad y el carácter innovador de la investigación.
  • El objetivo u objetivos aparecen formulados con claridad.
  • Define con claridad desde el principio el procedimiento que va a seguir para realizar la investigación, centrando con claridad la investigación a realizar en el marco teórico adecuado, marco que deberá estar contenido en el currículo de bachillerato.
  • Se observa un cuidadoso análisis racional y objetivo de los datos.
  • Se describe en la memoria todo el proceso y con todo detalle, de forma ordenada y clara.
  • Se observa que es capaz de resumir, sintetizar y extraer conclusiones lógicas de todo el proceso. No saca conclusiones poco fundamentadas.
  • Explica con claridad la conexión lógica entre los datos y las conclusiones.
  • Hace una crítica honesta de los posibles errores o equivocaciones cometidas, sugiriendo las posibles mejoras o forma de minimizar dichos errores.
  • Especifica la bibliografía utilizada, indica el autor de una cita cuando ésta se utilice textualmente.
  • Se valorará el aspecto formal de la memoria.

 

6. Dotación:

 

Se establecerá un único premio para el/la profesor/a tutor/a y para cada estudiante (alumna y alumno) pudiendo presentarse trabajos de cualquier área (Ciencias Sociales, Humanidades y Científico-Técnica):

PREMIO PARA EL/LA PROFESOR/A TUTOR/A: Un ordenador portátil

PREMIO PARA CADA ALUMNO/A GANADOR/A: Un PDA para cada estudiante (alumna y alumno) de la pareja ganadora.

PDA: Un tipo de micro ordenador portátil de tamaño muy reducido que generalmente se controla mediante una pantalla táctil. Dispositivo portátil que incorpora características de un pequeño ordenador, con agenda, software de gestión, y con conexión a Internet.

 

7. Documentación:

 

Cada grupo concursante deberá presentar la siguiente documentación:

  • Solicitud en la que conste nombre y apellidos, dirección, número de teléfono y dirección de correo electrónico, en su caso, de los dos integrantes del grupo.
  • Datos del/la profesor/a que ha tutorizado el trabajo.
  • Dos copias en papel del trabajo realizado.
  • Fotocopia del D.N.I. de los integrantes del grupo.

 

8. Plazo y lugar de presentación de las solicitudes:

 

El plazo de presentación de los trabajos finaliza el 31 de mayo de 2007.
Las solicitudes irán dirigidas al Ilmo. Sr Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche. Referencia: PREMIOS BACHILLERATO SIEG-UMH.
La presentación se podrá realizar por correo certificado o en las oficinas de los Centros de Gestión de Campus  (CEGECA) de la Universidad Miguel Hernández de Elche, en cualquiera de sus campus:

CEGECA – CAMPUS DE ELCHE
EDIFICIO ALTABIX
Avenida de la Universidad s/n.
ELCHE-03202
Teléfono: 96 6658774
E-mail: cgc.elche@umh.es
Web: http://www.umh.es/cgcelche

CEGECA – CAMPUS DE ALTEA
Camino Viejo de Alicante, s/n.
ALTEA – 03590
Teléfono: 96 6859110
FAX: 96 6859109
E-mail: cgc.altea@umh.es Web:http://www.umh.es/unidadgestionaltea

CEGECA – CAMPUS DE ORIHUELA
Carretera de Beniel, Km. 3,2
ORIHUELA – 03312
Teléfono: 96 6749601
Fax: 96 6749619
E-mail: cgc.ori@umh.es
Web: http://www.umh.es/cgcori
 
CEGECA – CAMPUS DE SANT JOAN D’ALACANT
Ctra. Alicante-Valencia, Km. 87
SANT JOAN D’ALACANT – 03550
Teléfono: 96 5919394, 96 5919417
Fax: 96 5919528
E-mail: cgc.sjuan@umh.es
Web: http://medicina.umh.es/adm/cegeca/cgcsj.htm


Domingo, 1 de octubre de 2006