Inicio > Eventos, General, Premios > Convocatoria V Premio de Investigación de Género 2011 para Estudiantes de Bachillerato y Ciclos Superiores de la Provincia de Alicante

Convocatoria V Premio de Investigación de Género 2011 para Estudiantes de Bachillerato y Ciclos Superiores de la Provincia de Alicante


 

El premio de este año queda desierto por falta de calidad.

 

Tríptico Informativo

V Premio de Investigación de Género 2011 para Estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos Superiores de la Provincia de Alicante

 Convoca: Seminario Interdisciplinar de Estudios de Género

TEMA: ANÁLISIS DE LA IMAGEN Y REPRESENTACIÓN DE LAS Y LOS ADOLESCENTES EN LOS MEDIOS AUDIOVISUALES

El Seminario Interdisciplinar de Estudios de Género del Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria de la Universidad Miguel Hernández de Elche pretende estimular el espíritu investigador y la creatividad del alumnado de Bachillerato y de Ciclos Formativos Superiores de la provincia de Alicante. Con este premio de investigación, se ofrece al profesorado la oportunidad de dar un sentido práctico y experimental a su labor pedagógica, contribuyendo a un mayor reconocimiento y respeto de las comunidades educativas hacia la labor científica.

La actividad propuesta consiste en la realización de un trabajo de investigación sobre las representaciones (imágenes, valores, comportamientos) que los medios de comunicación audiovisuales transmiten sobre las chicas y los chicos adolescentes. Se trata de profundizar en los elementos de desigualdad y sexismo que forman parte del proceso de socialización que la población adolescente percibe a través de los mass media. El trabajo se realizará en grupos de dos personas.

BASES

1. OBJETO DEL PREMIO

Premiar actividades de investigación llevadas a cabo por grupos formados por dos estudiantes de Bachillerato o de Ciclos Formativos Superiores tutelados/as por un/a docente del Centro.

Los trabajos han de incorporar la perspectiva de género pues uno de los principales objetivos del SIEG es potenciar actividades e investigaciones que detecten y denuncien la discriminación social basada en las diferencias por sexo.

Las investigaciones en esta edición habrán de prestar atención a las imágenes de la feminidad y masculinidad, y relaciones de género implícitas, contenidas en televisión (publicidad, series de ficción, programas informativos, divulgativos, de entretenimiento, etc.) o en Internet (redes sociales, contenidos, etc.).

2. REQUISITOS DE LOS/LAS SOLICITANTES

Estudiantes de Bachillerato o de Ciclos Formativos Superiores de cualquier centro educativo reconocido por la Administración Educativa en toda la provincia de Alicante.

3. REQUISITOS DE LA INVESTIGACIÓN

Se realizará en grupos de dos personas, tuteladas por un/a docente del Centro. Deberá presentarse en castellano y/o valenciano. No podrá concurrir ningún trabajo que haya sido galardonado con anterioridad.

Los trabajos serán originales y versarán sobre cualquier tipo de contenido trasmitidos por  televisión o Internet. Se valorará la complementariedad de enfoques cuantitativos y cualitativos, así como una adecuada revisión bibliográfica.

Los trabajos de investigación tendrán una extensión máxima de 30 páginas en DIN-A4, con letra Times New Roman 12 a doble espacio. Aparte del texto, cada trabajo se podrá acompañar de documentación gráfica y anexos.

4. JURADO

El Jurado estará formado por el Rector, el Vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria, la Directora del Seminario Interdisciplinar de Estudios de Género (SIEG) y dos profesores/as de la UMH y del SIEG expertos/as en la temática de esta V edición.

El jurado se reserva el derecho a declarar desiertos los premios y sus decisiones serán inapelables.

Todos los trabajos quedarán a disposición de la Universidad Miguel Hernández de Elche que, a criterio del jurado, podrá darles la difusión que estime oportuna.

El fallo del jurado se hará público el 9 de junio de 2011. El fallo del jurado será inapelable. Los/as participantes se comprometen a la aceptación de estas bases.

5. CRITERIOS DE VALORACIÓN

La puntuación final, expresada en una escala de 0 a 10, se obtendrá siguiendo los siguientes criterios:

  • 40% Metodología del trabajo y perspectiva de género.
  • 30% Aspectos formales (redacción, presentación, etc).
  • 10% Contribución social.
  • 10% Adecuación a los objetivos.
  • 10% Originalidad.

6. DOTACIÓN DEL PREMIO

Se establecerá un único premio para el/la docente y para cada estudiante pudiendo presentarse trabajos de cualquier área (Ciencias Sociales, Humanidades y Científico-Técnica):

 

PREMIO PARA EL/LA DOCENTE GANADOR/A:

un ordenador portátil

 

 

 

PREMIO PARA CADA ESTUDIANTE GANADOR/A:

 un netbook

 

7. DOCUMENTACIÓN

Cada grupo concursante deberá presentar la siguiente documentación:

  • Solicitud en la que conste nombre y apellidos, dirección, número de teléfono y dirección de correo electrónico, en su caso, de los/as dos estudiantes integrantes del grupo.
  • Datos del/la docente que ha tutorizado el trabajo (nombre y apellidos, dirección, teléfono y dirección de correo electrónico, en su caso).
  • Nombre del Centro educativo en el que se encuentran matriculados/as los integrantes del grupo.
  • Fotocopia del D.N.I. de los/as dos estudiantes integrantes del grupo.
  • Dos copias en papel del trabajo realizado.
  • Una copia del trabajo en formato magnético (CD, DVD, etc.).

Las dos copias del trabajo se presentarán bajo lema o seudónimo. En sobre cerrado aparte, que se adjuntará a los trabajos, figurarán el lema o seudónimo escrito en el sobre y en el interior la solicitud con los datos personales de los/as estudiantes (nombre y apellidos, dirección y teléfono), así como las fotocopias de sus DNI. También figurará el nombre del/la docente y del Centro educativo en el que realiza su labor docente.

8. PLAZO Y LUGAR DE PRESENTACIÓN DE LAS SOLICITUDES

  • El plazo de presentación de los trabajos finaliza el 31 de mayo de 2011.
  • Las solicitudes irán dirigidas al Seminario Interdisciplinar de Estudios de Género, Universidad Miguel Hernández de Elche, Avda. Universidad, s/n – Edificio Hélike, 03202 – ELCHE).
  • La presentación se podrá realizar por correo certificado o en las oficinas de los Centros de Gestión de Campus (CEGECA) de la Universidad Miguel Hernández de Elche, en cualquiera de sus campus.

Categories: Eventos, General, Premios Tags:

Miércoles, 10 de noviembre de 2010