Inicio > Documental > Miss escaparate

Miss escaparate

Original: http://www.youtube.com/watch?v=qTfYWf0xN6I

MISS ESCAPARATE.

Miss Escaparate (Miss Representation en su versi贸n original), es un documental dirigido en 2011 por Jennifer Siebel Newsom y centrado en la sociedad norteamericana, aunque f谩cilmente extrapolable a muchos lugares del mundo. El trabajo pudo verse recientemente en Televisi贸n Espa帽ola, describiendo con detalle la m铆nima participaci贸n de las mujeres en los puestos de poder y proporcionando las claves de la visi贸n femenina que ofrecen los medios de comunicaci贸n. Televisi贸n, publicidad, videojuegos, cine鈥 todos son/somos c贸mplices de un concepto de mujer que se lanza a la sociedad y 茅sta integra sin cuestionar: 鈥渉aga lo que haga una mujer, sean cuales sean sus logros, su valor sigue dependiendo de su aspecto鈥. Lo que se les hace creer a los j贸venes es que ser hombre significa tener poder, tener el control o que sus necesidades tienen prioridad en las relaciones con las mujeres. Y a las mujeres, que su cuerpo y su aspecto f铆sico es su camino y no su propia inteligencia. Todos estos son comportamientos aprendidos, no est谩n en la gen茅tica, son producto de la imagen que los medios proyectan de uno y otro sexo y que no hacen sino cosificar a la mujer, tratarla como un objeto, lo que significa dar el primer paso para justificar la violencia hacia ella. En esta obra han participado numerosas personas procedentes de distintos 谩mbitos, mujeres y hombres intelectuales, periodistas, estudiantes, gente del cine o de la pol铆tica, que con sus palabras denuncian la cosificaci贸n de que es objeto la mujer en los medios, y nos hacen reflexionar sobre nuestra capacidad de darnos cuenta de que esa visi贸n es la que ellos nos quieren trasladar. Los participantes, desde Condoleezza Rice hasta Jane Fonda, abordan esta problem谩tica social y abogan por un cambio radical donde los hombres no se sientan amenazados por el acceso de la mujer a los 谩mbitos tradicionalmente masculinos. Para ello es preciso que las mujeres crean en s铆 mismas, en su potencialidad para traspasar los roles que la sociedad les impone y que responden a los ideales masculinos.

Miss Escaparate se estren贸 en el programa de Oprah Winfrey en noviembre de 2011 y su emisi贸n se convirti贸 en toda una llamada a la acci贸n que obtuvo respuesta inmediata en Internet. Frente a la afirmaci贸n de que 鈥渟贸lo importa el cuerpo, no el cerebro鈥, que puede escucharse de labios de una estudiante de secundaria, hay que tener muy presente la que abre el documental: 鈥渓a forma m谩s com煤n de que la gente te entregue su poder es que crea que no lo tiene鈥.

Categories: Documental Tags:

Viernes, 31 de mayo de 2013